¿Cómo se construirá el III plan de acción de Gobierno Abierto de Costa Rica?

29 de Junio de 2017

Costa Rica se incorporó en enero del 2012 a la Alianza por el Gobierno Abierto (Open Government Partnership), decisión ratificada en julio del 2013.

El primer plan de acción se implementó en el período 2013-2014 y el segundo, para el período 2015-2017, terminará su período de implementación en el mes de junio de 2017, vinculándose como una estrategia, al Plan Nacional de Desarrollo.

Actualmente, se desarrolla el proceso de co-creación del III plan de acción, para el cual se ha establecido este cronograma.

Este nuevo plan de acción, estará vinculado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y para cumplir de mejor forma con el llamado de la Alianza para el Gobierno Abierto, en el sentido de lograr compromisos de impacto y realizables, se han priorizado cinco de esos objetivos:

El proceso tendrá las siguientes fases:

  1. Para cada ODS se realizarán dos sesiones de trabajo en las cuales, las personas participantes construirán un máximo de 3 propuestas de compromiso y elegirán a 2 representantes que asistirán a la siguiente fase. Estos talleres son de participación abierta para todas las personas que desde la sociedad civil, el sector privado, el académico o gubernamental, deseen ser parte del proceso y aportar sus ideas.

  2. En un taller de redacción de compromisos, que se llevará a cabo el día 21 de julio, las personas elegidas como representantes en cada taller, trabajarán en mejorar la redacción y ajustarla a lo establecido para la presentación de compromisos ante la Alianza y construirán una propuesta de indicadores. Además, priorizarán 10 compromisos, 2 por cada ODS, que serán elevados a la Comisión Nacional por un Gobierno Abierto.

  3. En forma simultánea, durante todo el proceso, cualquier persona, organización o colectivo, podrá presentar a través de un espacio virtual, ideas para ser trabajadas en los talleres presenciales y propuestas de compromiso. Por este medio también serán elevados a la Comisión, las propuestas que las instituciones deseen hacer, en caso de que no hayan tenido participación en los talleres presenciales.

  4. Del 22 de julio al 4 de agosto, la Comisión Nacional por un Gobierno Abierto, revisará las propuestas recibidas desde los talleres presenciales y las presentadas a través del espacio virtual. Se seleccionarán finalmente 6 compromisos: 5 resultantes de los talleres presenciales (1 por cada ODS) y 1 de todas las propuestas que se reciban por el espacio virtual.

  5. Para la selección de los compromisos, la Comisión utilizará los siguientes criterios: a) que constituyan un proceso y no una simple actividad; que presente hitos claramente establecidos; b) que cumplan con los criterios SMART (específico, medible, realizable, relevante, con tiempos definidos); c) vinculado a los ODS priorizados y al menos a uno de los principios de gobierno abierto (transparencia, participación, colaboración); d) que presente contrapartes claramente señaladas, tanto de gobierno como de sociedad civil y, e) que no presente o cause conflicto de interés.

  6. A estos 6 compromisos se espera sumar 3 más: 1 del Poder Judicial, 1 del Poder Ejecutivo y 1 del Tribunal Supremo de Elecciones, para fortalecer el proceso de Estado Abierto.

  7. El plan integrado por un máximo de 9 compromisos, será sometido a consulta pública en el mes de agosto, luego de lo cual pasará por la revisión final y traducción y será enviado a la Alianza para el Gobierno Abierto.

  8. Todas las propuestas resultantes de los procesos de construcción presencial o recibidas por la vía virtual, que no sean incluidas en el plan de acción, se reunirán en un repositorio de ideas que la Comisión procurará difundir y promover como parte de una Agenda Social de Gobierno Abierto, que será promovida y difundida por este órgano.

 

Noticias

29 de Junio de 2017 Proceso
Costa Rica se incorporó en enero del 2012 a la Alianza por el Gobierno Abierto (Open Government Partnership), decisión ratificada en julio del 2013. El primer plan de acción se implementó en el...
4 de Mayo de 2017 Proceso
III plan de acción de gobierno abierto de Costa Rica, se enfocará en compromisos orientados al cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Para lograr un mayor impacto, se priorizaron...
25 de Abril de 2017 Mesas de Trabajo
Cada dos años, como parte de su compromiso al integrarse a la Alianza para el Gobierno Abierto , Costa Rica debe elaborar un plan de acción para fortalecer y avanzar en la transparencia, la...